1. Speech intro (R.A.D.)

  2. Riyadh - Deepchild (Deadbeat Remix) - Thoughtless

  3. Spread to me - Ind. FX (Aleja Sanchez Remix) - Refluxed Records

  4. Pee Boner - Woody Mcbride - Communique Records

  5. Angry Mallet - Lex Gorrie - True Type Tracks

  6. Eden Acid - Tony Rohr - H- Productions

  7. Nosivo - Aleja Sanchez - Refluxed Records

  8. Mechazilla vs Mr. Oddnik - Tony Rohr - H- Productions

  9. Array - 3Phazegenerator (Simon Owen Remix) - Mutate to Survive

  10. Oddrangement - Tony Rohr - H- Productions

  11. White Hole - Duckhunter - Subtrak

  12. Nosivo - Aleja Sanchez  (Ind. FX Remix) - Refluxed Records

  13. Suspicious Content - Ricardo Garduno - True Type Tracks

  14. Skin Kaoten - Sonico - Techsound Records

Sonico aka R.A.D es un artista nacido en Bogotá, su trayectoria completa 16 años tocando, 9 produciendo y 12 promocionando la cultura electrónica en Colombia a través de su promotora y sello disquero Techsound. Ésta es la entrevista que ofreció para Transgressions Podcast.

 

Transgressions Podcast: Año 1995. ¿Qué pasa por tu cabeza en aquel tiempo a nivel musical?

Sonico aka R.A.D: En ese año yo era más rockero que otra cosa, pero estaba totalmente sumergido en investigar el sonido electrónico. El background musical que yo tenía nunca me abandonó, solo influenció lo que vendría. 1.995 fue un año determinante en la escena electrónica mundial aunque en ese momento yo no lo sabía, estaba apenas dando los primeros pasos en mi indagación dj. Había estado en New York y conocido desde 1.990 bandas como Depeche Mode, Prodigy, Leftfield y Technotronic. Recuerdo que conseguía música de un sello Alemán llamado ZYX, X-Trax de Holanda e Industrial Strength de NY. También podías escuchar en la ciudad, en bares como Music Factory temas como –Pullover- de Speedy J. así como artistas del tipo de Robert Miles, Emmanuel Top y Jeff Mills. A la misma vez escuchaba mucho techno y tech-trance a manos de Gerardj el cual sonaba en CINEMA, primer Club del que fui devoto. Y claro, debo mencionar mi principal influencia dj local, J-way aka Jairo Martínez quién tocaba principalmente en eventos de Morrocco y a quién le escuche por primera vez ese sonido oscuro en el techno. Sin embargo no puedo desligar ese año con el hecho de haber escuchado un set que me definiría para el resto de mi vida: Jeff Mills LIVE at the Liquid Room in Tokyo.

 

Transgressions Podcast: ¿Cómo llegas a la música electrónica?

Sonico aka R.A.D: Toda mi familia me influenció a amar la música. A mi papá le gustaban mucho los boleros y el tango a mi hermano el rock y a mi mamá la salsa. Creo que la primer dj que vi en mi vida fue mi mamá. Dj, bajo el concepto de poner la música que a uno le gusta, así fuera en una fiesta en nuestra casa, ese concepto es lo que más me animó posteriormente a ser dj y es el concepto por el que me guío aún hoy en día. Ella era melómana de salsa dura oldschoolera y una empedernida del vinilo. Recuerdo que yo me pasaba los días enteros con ella mientras secaba las tiendas buscando la música que la tocaba.

 

Yo estaba muy pequeño y entonces ella me decía que escogiera algún disco para entretenerme. Así tuve al menos mi primer contacto con el vinilo. También recuerdo la selección de mi papá mientras viajábamos por carretera y la selección de 80’s y rock de mi hermano. A medida que crecía siempre tuve música en mi poder. Compraba, pedía prestada, grababa de emisoras, mantenía el cassette de lo que más me gustaba en el momento, lo cargaba conmigo, lo rodaba, lo quería poner en cuanta fiesta se me atravesara, así no fuera mi fiesta. De los 8 a los 13 años viví todo el furor del rock (en inglés y en español), del pop, del punk, del grunge, algo de metal, industrial, etc. etc., antes que nada me gustaba la música y aprendí a valorar lo que hacía sentir a las personas, un sentimiento que es muy personal.

 

Uno de los primeros álbumes que aún recuerdo fue Thriller de Michael Jackson, en especial la canción Billy Jean, podía sentir ese feeling electrónico pero aún no sabía que era. En 1990 viaje a Nueva York, conocí el house music y empezé a familiarizarme con la plataforma de los beats y la programación más a fondo. El sonido me gustaba pero yo sentía que faltaba algo. A comienzos de los 90's ya conocía cosas como Depeche Mode y paralelo a esto Technotronic como lo mencioné al comienzo. Después vino una ola de house y trance que era lo menos difícil de encontrar en las tiendas de Bogotá como music line, el palacio musical, la tienda de Giovanni Mateus, de MrDj (Jimmy Ramirez), la musiteca, y antífona, pero que aún no encontraba ese sonido que yo buscaba. Y es que la música era mucho más difícil de conseguir, no había tiendas para djs, no había compras por internet, descargas gratis, almacenes de vinilos, etc.

 

El empezar a salir a fiestas electrónicas desde muy joven fue determinante pues ya a mediados de los 90's iba a clandestinas de parches como Mutaxion, Cinema y Morrocco por ejemplo. Allí conocí a Gerardj que en esa época tocaba techno. Posteriormente seria el dj nacional J-way aka Jairo Martínez quien más influenciaría mis inicios. Recuerdo que de alguna forma conseguí música de los sellos ZYX de Alemania, así como de Industrial Strength de New York y X-trax de Holanda,  mi primer vinilo techno fue de TakyuIshino de Japón (que aún conservo por supuesto), todo este sonido se asimilaba más a lo que yo buscaba, sin embargo la estocada final la dieron Jeff Mills, L.S.G. (Oliver Lieb) y The Advent.

 

Me es difícil establecer un punto exacto de cómo todo se mezcló para dar inicio a mi sonido, pero entre la indagación permanente por encontrar más música, mis salidas a fiestas y mis vivencias personales todo conspiró, conocí el techno y me volví adicto irreversible. Yo era simplemente otro fiestero como muchos ahí afuera que iba a las rumbas y se enganchó con el asunto, pensé que lo podía hacer y lo intenté. Mis pinitos como dj, fueron experimentando con equipos como unidades caseras de cd y cassetteras. Yo no tenía ninguna noción de mezclas, ni ciclos, ni mandadas, ni empatadas, yo solo hacia cosas como anotar tiempos de caídas de canciones y trataba de hacer algún empalme que sonara bien, !que épocas, era muy divertido! y bueno, agradezco todo este proceso hoy en día porque me enriqueció a nivel creativo.

 

Conocí en esta época a dj Plastik quien llevó sus tornas a mi casa y las dejó allí un rato. Yo tenía mucha música, incluso vinilos, pero no sabía lo que era mezclar aún, allí tuve mi primer acercamiento dj aunque por corto tiempo. Luego compré mi primera tornamesa technics 1200 y un mixxer Gemini que ni siquiera tenía EQ por canal sino paramétrico left-right, luego compre la otra torna y el clásico Gemini 626 y me mandé a tocar. Como no tenía conocimiento técnico mis primeras presentaciones debieron ser un fiasco, Pero todo el parche estaba avanzando en el conocimiento rave conmigo así que todos decían: -!uy si del putas man!

 

Ya había puesto música en fiestas pero sin mezclar, luego empecé a experimetar el concepto dj, en 1995 me presenté en algunas fiestas clandestinas, sin embargo, mi primera fiesta en público, creo que fue de Morrocco en Leños de la autopista norte en 1996,  aunque ni siquiera tenía un nombre de dj, simplemente yo era cliente habitual de esas fiestas y un día llegó un amigo a mi casa a decirme que la fiesta había empezado y el dj no había llegado, que fueramos ¡YA!... y así fue, cogí los 20 discos que tenía, me fui para allá, Nano Pombo me dijo que me subiera y los toqué por lado y lado, fue muy emocionante en la época. Bueno también recuerdo las fiestas de Global Nation, la primera que hizo Pink, los coliseum party y los doce apóstoles entre muchas. También recuerdo una época dorada con Dj Statik con quién toqué y compartí muchos años como amigos y colegas en mil fiestas. Él me ayudó a fundar Techsound y aunque luego nos separamos, seguimos siendo amigos.

 

El nombre Sonico vino un poco después el mismo año por sugerencia de J-way, yo quería un nombre que simplemente me gustara y tal vez tuviera una relación con el sonido del futuro, J-way dijo: -Sonic!!, y yo dije: -nó-, !mejor Sonico, quiero que sea en español!.

 

 

Transgressions Podcast: En el año 1999 fundas Techsound. ¿Qué te motivó a hacerlo?

Sonico aka R.A.D: Principalmente que no habían muchos espacios para mi sonido techno, que consideraban pesado o –rayador- para la época, así como el ideal de tener autonomía en los eventos como me los imaginaba en mi cabeza. En últimas, no muchas personas me llamaban a tocar a mi y otro par de amigos así que quería abrir espacios, motivar la escena, vivir ese momento, aprovechar las ganas que tenía de hacerlo, la juventud ..., También, eran épocas difíciles a nivel personal, tuve que separarme forzosamente de mi familia, criar a mi hermano menor y además vivir la perdida forzada de mi padre. No sé, creo que me refugié en la música, necesitaba automotivación, TECHSOUND  nacía y al día de hoy es un hijo que me dio una vida. !No se preocupen, todo tuvo un final feliz!.


Transgressions Podcast: ¿Podrías definir a Techsound?

Sonico aka R.A.D: TECHSOUND es una plataforma musical y artística. Es mi combustible y mi fin. Es ese fin pero también un medio. Es esa fuente y aún el refill, un conector, un distractor, un difusor, un puente, un trampolín, una familia, un ente creador, un movimiento. TECHSOUND esta allí para el que quiera interactuar con el a muchos niveles.

 

Transgressions Podcast: Sonico ¿Quién es R.A.D?

Sonico aka R.A.D: La sigla R.A.D. significa Resistencia Anárquica Digital. Fue un proyecto que realizamos con Blanali hace un par de años. R.A.D. tenía puesta en escena tipo LIVE con máquinas y voces. Con este proyecto nos divertimos mucho pues era mi primera experiencia live y no tenía una etiqueta específica de sonido. Con el tiempo, he tenido exploraciones sonoras con varios proyectos que me han ayudado a salir de la monotonía y que retroalimentan mis otros proyectos a su vez. Sonico es el conector entre R.A.D. y Sonicore, es más techno que nada, es una plataforma abierta del techno, recoge toda mi escencia artística. Sonicore es el alter ego más agresivo que muestra mi faceta en los hardbeats y R.A.D., después de que Blanali se fuera a vivir a España, fue el proyecto y nombre que retomé en solitario para mi set minimal/techhouse y techno, sin embargo,  no me gusta etiquetar mis sets ni la música, le he apostado al sonido Sonico trascendiendo los géneros, queriendo forjar una identidad en mi sonido. Entonces le he apostado a poder tocar lo que me gusta sin restricciones y esperando que el público entienda mi sonido más allá de esos estereotipos. 

 

Transgressions Podcast: Sabemos que eres uno de los pocos djs locales que continúa pinchando en el formato vinilo. ¿Cómo ha sido esa transición al formato digital?

Sonico aka R.A.D: Pues realmente nunca he dicho que vaya a pasarme a formatos digitales aún. Las tornamesas poseen una tecnología mágica, mecánica, simple, sorprendente y estable. Además el vinilo rozando la aguja tiene un sonido único. No es una discusión de mejor o peor, solo suena diferente y claro cito mi mayor verdad aprendida en todos estos años de experiencia y es que el sonido es una cosa personal, de gusto como individuo. El vinilo ademá contiene un elemento romántico insuperable, como un libro de hojas tangibles, como una foto de revelado por proceso químico, es un tema largo... Sin embargo me he visto obligado a usar cd players debido a que la mayoría de la música que publico en mi sello es digital y por supuesto quiero tocarla. Si hay un traktor o similar con timecodevinyls de un amigo ya instalado, lo uso, de otra forma no, porque no me parecen prácticos los sistemas que se han inventado hasta ahora y además no he tenido aún la necesidad. Pienso que lo ideal sería un sistema con tornamesas wireless donde se eliminen las conexiones, que sea solo poner los discos y se pueda llamar la música del computador sin necesidad de conectar, !ahí me animaría más!, pues al menos podría usar las tornamesas.

 

Uno debe tocar como se siente cómodo, eso es claro y respeto la forma en la que sea que un artista toque, pues en últimas hay cosas que te definen más como artista. Es decir, así como hay gente que toca con tornamesas muy bien, también hay otros que lo hacen muy mal y lo mismo pasa con cds o controladoresSoy fiel creyente del producto final tanto en la producción como en la mezcla. Porque, si solo tuvieras como herramienta tus oídos para juzgar, sin saber cómo hicieron una canción, con qué aparatos o software, con qué procesos o no, así como si te paras de espaldas a una tarima y solo escuchas, sin saber cómo lo esta haciendo, sea con aparatos, cds, tornas, live, etc, lo importante es como suena, el producto final, !te convence o no te convence, simple!.

 

Es como la apreciación del arte, te gusta o no te gusta por X o Y, este es un tema interesante y extenso, que concluyo diciendo que es algo PERSONAL de nuevo. He tenido esa experiencia con mi label. No me gusta que me digan cómo hicieron el track, yo simplemente lo escucho y ya. Me gusta o no me gusta y esa es la determinante para publicarlos. Si me da curiosidad si les pregunto. También pasa que me enfoco más en la composición para temas del label, en la canción en sí. Normalmente si me gusta y le falta sonido o master, los ayudo a que suene mejor por medio de otros amigos. Pero no a la inversa, es decir, si suena excelente, pero la canción es una mierda, bien puede quedarse con ella, aunque reconozco la calidad. Se trata de ser objetivo.

 

Conozco personas con estudios con mil aparatos que hacen una música de mierda, como tengo amigos que con un simple portátil hacen cosas geniales, es muy interesante porque resalta el valor del ser humano involucrado en medio de la tecnología, muchas personas con un controlador hoy día pueden tramar a muchos otros, pero no a todos, y seguro que hay los que lo hacen muy bien, le sacan el jugo a la tecnología, pero para mi, prevalece el factor humano.

 

De todas formas, retomando lo de la transición a sistemas digitales y haciendo un paralelo con tecnologías como traktor con interfase y timecodevinyls, te digo que no me gustan esos sistemas por varias razones. Por ejemplo, no veo que sea una plataforma del todo estable, luego quienes tocan con estos sistemas normalmente terminan tirándose el toke del que esta antes (pues además nunca llegan temprano a conectar sus sistema) y muchas veces además no les canciona una vez se suben. Si se inventan algo como lo que dije antes, me parecería bien probar, si funciona, de pronto ahí consideraría cambiar de sistema, pero para mí, aún no han superado lejos las tornamesas con vinilos. Es decir, un sistema que lleva intacto, igualito desde hace más de 40 años en el caso de las technics 1200, y se mantiene firme, como una buena resistencia, !!merece todo el respeto del mundo!!

 

Y bueno la transición en la mezcla como tal sigue sin superar la sensación de tocar con pastas. Aunque por otro lado me gusta la idea de tocar los tracks de mi label. El vinilo es como el astronauta del comercial de AXE, nada lo supera. Por mi prensaría todo en vinilo, pero no tengo tanto dinero!

 

Transgressions Podcast: SvenVath, Juan Atkins, James Ruskin, Satronica y PetDuo son algunos de los artistas con los que has compartido escenario, por mencionar algunos dentro de una extensa lista. A lo largo de tu carrera ¿Quién ha llegado a impactarte como dj? ¿Por qué?  

Sonico aka R.A.D: Son muchos….LennyDee, TheAdvent, WoodyMcbride, Spacedjz,TonyRohr, SvenVath, D.A.V.E. the Drummer, Satronica… todos ellos por ser auténticos, por trascender los límites de la música y generar una atmósfera más allá de mezclar, son dedicados, se entregan, transmiten.

 

Transgressions Podcast: Vives con dos gatos y varias plantas de ají ¿influye la naturaleza en tu proceso creativo como productor?

Sonico aka R.A.D: En general me gusta la naturaleza, estar cerca de ella. Pero también soy muy citadino. Mis gatas y mis plantas me acompañan en todas mis experiencias y procesos creativos, !aunque no dicen mucho! mis gatas son unas flojas de tiempo completo, se sientan encima mio mientras trabajo, duermen conmigo, colaboran con la compañía, ellas como mi planta contrarrestan la energía negativa, !ah, te faltó mencionar que ahora también tengo una planta de albahaca! me gusta la idea del autocultivo para cocinar, otra de las pasiones que mezclo con la música !la cocina!.

 

Transgressions Podcast: ¿Qué viene para Sonico y para Techsound?

Sonico aka R.A.D: Me encantaría poder producir más, pero me queda poco tiempo. No considero que sea tan bueno como otros productores de mi sello, pero voy con calma, desarrollando mis habilidades, plasmando inspiración. Para mi producir es algo que debe hacerse con el corazón y no por costumbre. En ese sentido, cada pieza que hago tiene algún tipo de historia detrás y eso lo hace especial al menos para mí. Es decir, no quiero sacar tracks como pan cada 2 días, pero si quiero incrementar mi nivel de producción.

 

Por otro lado, TECHSOUND eventos y BOOKINGS esta cada vez más fuerte, tenemos una lista de más de 140 artistas hasta el momento que hemos traído y más de 600 eventos a la fecha y esa estadística no parará de crecer por el momento. Los conciertos y eventos masivos es un campo en el que estamos cada vez más metidos, queremos hacer cosas más grandes cada vez, !no te cuento porque se daña la sopresa,  ya veremos!. TECHSOUND RECORDS es una plataforma que me da mucha satisfacción pues se suman más y más excelentes artistas cada vez con música increíble. Básicamente ya tengo muchas cosas por hacer, varios proyectos empezados que simplemente deben crecer. Como Sonico me han pedido tracks para labels con los que siempre soñé, como Industrial Streght y he firmado artistas en mi label que son ídolos también. Aparte de esto,  claro, viajar, cocinar y escribir más, vivir la vida,  ser proactivo. Conocer lugares, seguir llevando el sonido Sonico a diferentes lugares del planeta.

 

!GRACIAS  A GLOBAL MIXX Y ALEJA SÁNCHEZ POR LA INVITACIÓN!.

 

© 2019 Aleja Sanchez. All rights reserved. Term & Privacy